¿Cómo explicar la separación a los hijos?

Las separaciones se tienen que hacer desde la madurez de dos personas que ya no se hacen felices y deciden tomar caminos distintos. “Lo importante de la familia no es vivir unidos, es estar unidos”.. 

¿Cuáles son los motivos más comunes de la separación de las parejas?

Las principales razones por la que los españoles se separan son la infidelidad, los problemas de comunicación, los celos, los trastornos de personalidad, los problemas económicos, familiares que se entrometen en la relación y las adicciones.

Otra causa real muy importante es la asimetría de poder, que es cuando, cada uno empieza a sentir que es mejor o peor porque ha evolucionado de forma diferente. Por consiguiente, uno de los dos acaba menospreciando al otro y se aleja de la idea de amor incondicional y de compartir un proyecto común de apoyarse mutuamente,  independientemente de las puntuales circunstancias de cada parte.

Lo más importante en una ruptura de pareja es que han” dejado de sentirse felices juntos”

Cómo explicar la separación a los hijos

 

¿Cómo va sucediendo este desgaste en la pareja?

Se va dando en un largo proceso de tiempo. Los sentimientos hacia la otra persona se van agotando, se van extinguiendo, paulatinamente… difícilmente nos damos cuenta hasta que llega un momento en el que si escuchas tu voz interior desvelas que la vida que llevas no te hace feliz. 

¿Por qué se produce este desgaste en la relación de pareja?

ELa falta de coincidencias en nuestra forma de pensar, de divertirnos, la necesidad de evolucionar y cambiar, la poca tolerancia y comunicación van produciendo alejamiento, hasta que uno se da cuenta que su compañero de viaje está mirando otra película.

Cómo explicar la separación a los hijos

 

¿Cuáles son las fases ante una separación?

Cuando ocurre una separación, pasamos por una fase de negación, no nos lo podemos creer que esto nos esté pasando a nosotros; luego nos llega la pena, rabia, dolor… Luego buscamos culpables y muchas veces no los hay. Debemos superar lo sucedido y alcanzar la fase de aceptación.

 

 

¿Cómo explicarles a los hijos que nos separamos?

Explícale a tus hijos con serenidad: “Papá y mamá han decidido separarse. A partir de ahora viviremos en casas diferentes para ser así más felices. Os seguiremos queriendo muchísimo, los dos. Seguiremos estando a vuestro lado siempre que nos necesitéis”

Consecuencias más comunes en niños y adolescentes tras la separación de los padres

Debemos dejarles claro que ellos no tienen la culpa de nada.

En los niños pequeños aparece el sentimiento de culpa. Creen que papá se ha ido o mamá ha decidido separarse por culpa de ellos. No permitas que crean eso. Vuelca tu amor más tierno con ellos.

En cambio los adolescentes suelen buscar culpables. Culpan al padre (por haberse ido de casa, por trabajar muchas horas, por enamorarse de otra mujer), a veces a la madre (por ser una gruñona, por no estar en casa cuando se le necesita, por enamorarse igualmente de otro hombre…).

 

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para decirles a los hijos que han decidido separarse?

1. Hablar. Una vez que hayan tomado la decisión de separarse y de vivir en casas distintas, es importante que hablen entre ustedes acerca de cómo enfrentar esta situación con sus hijos. Establecer horarios y días de visitas antes de que los niños estén en conocimiento de la situación puede darles a los niños estabilidad y seguridad de que van a seguir viendo a ambos padres con frecuencia.

2. Reunión. Una vez que estén establecidos estos temas, el paso siguiente es hablar con los niños con absoluta sinceridad y recordarles en todo momento que ustedes los siguen amando a ellos y que eso no va a cambiar a pesar de la situación. Explicarles, que ustedes se quieren mucho pero que decidieron que lo mejor es separase. Aclarar, que el padre que se vaya de la casa, lo seguirán viendo.

3. Involucramiento. Saber diferenciar los problemas de pareja y su rol como padres. Los niños no deben estar al tanto de las discusiones de la pareja, los hijos no deben convertirse en una herramienta para salvar la pareja o un aliado de ninguno de ustedes.

4. Información. Los adultos que se relacionen con los niños deben estar al tanto de la situación para poder contenerlos. Cuando uno de los padres se muda del hogar, los niños demuestran sus sentimientos a través de sus conductas. Es probable, que se vuelva más agresivo, triste, en ocasiones, cuando son pequeños, pierden el control de los esfínteres, también puede suceder que comience a hablar como si fuera un bebe, etc. Estas manifestaciones, reflejan un llamado de atención.

5. Apoyo y límites. Ambos deben demostrarle su amor a su hijo, sin embargo, esto no implica no poner límites. No hay que consentirlos, porque esto solo los perjudica. Los límites deben ser los mismos que antes, pero la contención hacia ellos es lo que cambia.

6. Actitud. A veces, los niños, suelen tratar de manipular a los padres para obtener lo que quieren. Utilizan el sentimiento de culpa que éstos sienten por la separación para obtener beneficios. Por ejemplo, “si no me dejas jugar con la play, me voy a vivir con papá” o “mamá siempre me deja”, etc. Tener una actitud firme y superar el sentimiento de culpa, resulta fundamental para poder procesar esta situación.

7. Espacio y tiempo. El padre que se mude de la casa debe procurar encontrar un hogar que tenga un espacio para sus hijos, donde allí tengan algunas de sus pertenecías. Esto permitirá lograr en ellos cierta estabilidad y seguridad. También es importante cumplir con los horarios y días de visita.

8. Consulta. Si el niño no ha podido enfrentar la situación, resulta fundamental consultar con un psicólogo. No todos los niños pueden enfrentar la situación de la misma manera, por lo que puede ocurrir que solo uno de tus hijos requiera de la intervención de un profesional.

 

Cómo explicar la separación a los hijos

 

 

¿Cuándo es necesaria la separación de los padres para los hijos?

Debemos saber que, ver a unos padres que no se quieren, indiferentes el uno con el otro, sin alegría o peor aún, con discusiones y desplantes en casa, no les beneficia en absoluto a los niños, porque marcara su desarrollo emocional y su manera de relacionarse con sus futuras parejas. Y es en este momento donde dices nuestros hijos merecen unos padres felices. 

¿Qué repercusiones en los niños aparecen ante una separación?

Pasar de convivir con ambos padres, a vivir solo con uno de ellos, producirá cambios en su forma de vida, que lo expresaran con sentimientos reflejados en sus conductas (ira, regresión a etapas más infantiles, tristeza, retraimiento, etc).
Las diferencias entre ambos padres sólo a ellos les corresponde manejarlas. No incluyas a tus hijos, no los utilices. Tus hijos todavía no tienen los recursos emocionales que tienen los adultos, por lo que solamente sumarán cicatrices. No lo permitas. Los únicos perjudicados serán los niños… el daño que se les hace es irreparable.

 

Esperamos que te haya servido de ayuda. Puedes encontrar más artículos como este en nuestro blog o si tienes alguna duda o comentario puedes escribirnos a través del formulario de contacto que encontrarás a continuación o directamente en nuestro apartado de contacto, estaremos encantados de poder ayudarte.

Escríbenos un mensaje

Cuéntanos lo que necesites y te asesoraremos sin compromiso

Protección de datos

INFORMACIÓN LEGAL SOBRE EL FORMULARIO DE CONTACTO
RESPONSABLE: Centro Psicogoya | FINALIDAD PRINCIPAL: Atender y dar respuesta a su petición o consulta y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la misma. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso legal.