TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL
Terapia Cognitivo-Conductual
La terapia cognitivo conductual es conceptualizada de modo similar al de un equipo de investigación, donde el paciente aporta los datos (lo que piensa, siente y hace) sus habilidades y conocimientos y el psicólogo su experiencia y conocimientos especializados.
La terapia cognitivo-conductual consta de 3 grandes etapas:
Evaluación psicológica
Esta primera etapa tiene como objetivo principal conocer al paciente en su globalidad. Indagar sobre la personalidad del individuo, sus habilidades y destrezas, y los problemas o dificultades psicológicas que pueda presentar.
Así pues, esta fase de la intervención es probablemente la más importante de todas, ya que es en la que se forja la alianza terapéutica entre el profesional y el paciente, se recoge información acerca de este último y el problema psicológico subyacente, y se acuerdan los objetivos terapéuticos.
Intervención terapéutica
La segunda fase de la terapia es la más larga, y consiste en la intervención psicológica en sí misma.
Es en esta fase, cuando terapeuta y paciente ya han establecido una adecuada relación terapéutica basada en la confianza y el compromiso, cuando se empiezan a aplicar las técnicas psicológicas dirigidas a lograr los objetivos y los cambios previamente acordados.
Seguimiento
Esta etapa se inicia cuando el sujeto ha alcanzado un estado de mejoría significativo, y ya no requiere de la terapia para realizar los cambios que hasta la fecha había ido realizando en la consulta. La frecuencia de las sesiones se va espaciando, y el objetivo es mantener las mejorías y evitar las recaídas.
Técnicas de la terapia cognitivo-conductual que utilizamos
VACIO
Técnicas operantes
Son técnicas que tienen como objetivo la modificación de la conducta, Consisten en una proporcionar estímulos de una forma ordenada al paciente, con el objetivo de que esos estímulos faciliten la modificación de la conducta problemática.
- Técnicas operantes para el incremento y el mantenimiento de conductas.
- Técnicas operantes para la adquisición de nuevas conductas.
- Técnicas operantes para la reducción o eliminación de conductas.
Técnicas de exposición
Consisten en aproximar (exponer) al sujeto de forma sistemática y adaptada a esos estímulos que teme y que le generan ansiedad, para qué de este modo, pueda ir afrontando y superando sus miedos.
- Exposición en vivo.
- Exposición en imaginación.
- Realidad Virtual
- Exposición simbólica.
Relajación y desensibilización sistemática
Son procedimientos que ayudan al individuo a reducir su tensión física y/o mental, reducir el estrés y la ansiedad, y encontrar un estado de calma.
- Relajación progresiva.
- Relajación autógena.
- Técnicas de respiración.
- Mindfulness
Técnicas de habilidades sociales y de afrontamiento
Las habilidades sociales son comportamientos aprendidos que pueden modificarse y mejorarse a través de técnicas de aprendizaje como las siguientes:
- Entrenamiento en autoinstrucciones.
- Inoculación de estrés.
- Resolución de problemas
Técnicas cognitivas
Estas técnicas pretenden modificar el pensamiento y las interpretaciones que se realizan de los sucesos que puedan provocar malestar y/o conductas perjudiciales.
- Reestructuración cognitiva.
- Detención del pensamiento.
- Distracción
No lo pienses más, contacta con nuestro centro para tu primera cita.
Estás a un paso de mejorar tu estilo de vida.
© Psicogoya 2019 | Psicólogos en Madrid | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies