¿Cómo saber si tengo ansiedad?

 Los trastornos de ansiedad y los problemas derivados del estrés son una de las causas de malestar psicológico más frecuentes.

Los conflictos interpersonales, los entornos profesionales ajetreados, la crianza de los hijos, e incluso los problemas de autoestima son algunos de los contextos en los que surge esta clase de alteraciones, y en muchos casos se necesita contar con la ayuda de profesionales para gestionar la ansiedad.

 

Pero ¿Qué es la ansiedad?

 La ansiedad es un fenómeno normal que podemos experimentar todas las personas y que en condiciones normales facilita nuestra adaptación a las situaciones.

Su finalidad es provocar una serie de reacciones físicas y emocionales ante situaciones amenazantes o peligrosas con el fin de que pongamos en marcha estrategias para evitar el riesgo, o enfrentarnos a él.

Cuando la ansiedad supera unos niveles, se convierte en un problema de salud.

Tal es así, que puede llegar a aparecer ante situaciones que no son realmente peligrosas para nuestra vida, pudiendo llegar a ser un trastorno, el cual interfiere en la vida social, familiar, laboral e intelectual.

¿Cuales son los síntomas más característicos de la ansiedad?

 

como saber si tengo ansiedad

 

 1. Síntomas de la ansiedad físicos

Cansancio, sensación de mareo e inestabilidad temblores, sudoración, taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, tensión y rigidez muscular, molestias digestivas, náuseas, vómitos, alteraciones en la alimentación, etc.

2. Síntomas de la ansiedad conductuales

Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, dificultad para estarse quieto, etc.

3. Síntomas de la ansiedad psicológicos

Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, temor a perder el control, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones, etc.

4. Síntomas de la ansiedad cognitivos o intelectuales

Dificultad de atención, concentración y memoria, aumento de despistes y descuidos, preocupación continua y excesiva, rumiación, pensamientos distorsionados e inoportunos, sensación de confusión, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, etc.

5. Síntomas de la ansiedad sociales

Irritabilidad, verborrea, quedarse en blanco, dificultades para iniciar o mantener una conversación, etc.

 

¿Cuáles son los tipos de Trastornos de Ansiedad?

 

como saber si tengo ansiedad

1. Trastorno de ansiedad generalizada

Este trastorno se caracteriza por la presencia de ansiedad y preocupaciones excesivas durante al menos 6 meses. Las preocupaciones suelen ser constantes y tienen que ver con acontecimientos de la vida diaria (ej. Responsabilidades laborales, problemas económicos, de salud, familiares, fracasos de los hijos), así como con problemas menores (ej. Llegar tarde, tener que hacer algo, faenas domésticas, etc).

2. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

Se caracteriza por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

3. Ansiedad Social (Fobia Social)

También conocido como fobia social, es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo persistente a una o más situaciones sociales donde interactúa con los demás, y en donde puede ser potencialmente evaluado, examinado o juzgado por otras personas.

4. Fobia Específica

La fobia específica (también llamada fobia simple), es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de un miedo intenso o una ansiedad significativa, tras la exposición a ciertos objetos o ciertas situaciones específicos.

5. Trastorno de pánico con o sin agorafobia

La agorafobia puede definirse como un miedo y evitación de lugares públicos y de estar fuera de casa basados en la anticipación de experimentar niveles elevados de ansiedad o en la aparición de ataques de pánico. Algunos síntomas son mareo, caída, despersonalización, desrealización, pérdida del control de esfínteres, vómito o molestias cardíacas.

Hay que diferenciar la Agorafobia de la Fobia a los espacios abiertos. Éste último se define como el miedo a caerse o a los espacios abiertos en ausencia de apoyo viso-espacial cercano, con lo que caminan cerca de la pared por temor a caerse o temen las señales de espacio y profundidad al conducir.

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

 

como saber si tengo ansiedad

El diagnóstico del trastorno de ansiedad se basa en una entrevista clínica exhaustiva y en pautas de diagnóstico. El profesional te hará preguntas sobre tus síntomas y hará tu historia clínica, social y psiquiátrica. Es posible que utilice los criterios de diagnóstico incluidos en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5), publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría).

 

 ¿Cuál es el tratamiento más eficaz para los trastornos de ansiedad?

El mejor tratamiento terapia TCC, terapia de exposición. Entender qué es lo que causa una fobia en realidad es menos importante que centrarse en cómo tratar la conducta de evasión que se desarrolló con el tiempo.

El objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida para que ya no te sientas limitado por tus fobias. A medida que aprendes a comprender y controlar mejor tus reacciones, pensamientos y sentimientos, descubrirás que la ansiedad y el temor disminuyen y ya no te controlan la vida. Por lo general el tratamiento se centra en una fobia específica por vez.

  

¿Por qué es importante tratar la ansiedad con un profesional?

Hablar con un profesional de la salud mental puede ayudarte a controlar tu fobia específica. La terapia de exposición y la terapia cognitiva conductual son los tratamientos más eficaces.

Nosotros contamos, además con un complemento terapéutico para el abordaje de múltiples trastornos psicológicos: la realidad virtual.

La terapia de exposición se centra en cambiar el modo en que reaccionas al objeto o a la situación que te da miedo. La exposición gradual y reiterada a la fuente de tu fobia específica y a los pensamientos, los sentimientos y las sensaciones que se asocian puede ayudarte a aprender a controlar la ansiedad. Por ejemplo, si te dan miedo los ascensores, la terapia puede ir de simplemente pensar en entrar en un ascensor a mirar fotografías de ascensores, acercarte a un ascensor e ingresar en un ascensor. A continuación, puedes ir de un piso a otro, luego varios pisos y, después, en un ascensor lleno de gente.

La terapia cognitiva conductual implica exposición en combinación con otras técnicas, para aprender maneras de ver y enfrentar el objeto o la situación que causa miedo de un modo diferente. Aprendes a ver de otro modo tus miedos, las sensaciones en el cuerpo y el impacto que han tenido en tu vida. La terapia cognitiva conductual se centra en desarrollar confianza en ti mismo y en dominar tus pensamientos y sentimientos, en lugar de sentirte abrumado por ellos.

Esperamos que te haya servido de ayuda. Puedes encontrar más artículos como este en nuestro blog o si tienes alguna duda o comentario puedes escribirnos a través del formulario de contacto que encontrarás a continuación o directamente en nuestro apartado de contacto, estaremos encantados de poder ayudarte.

Escríbenos un mensaje

Cuéntanos lo que necesites y te asesoraremos sin compromiso

Protección de datos

INFORMACIÓN LEGAL SOBRE EL FORMULARIO DE CONTACTO
RESPONSABLE: Centro Psicogoya | FINALIDAD PRINCIPAL: Atender y dar respuesta a su petición o consulta y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la misma. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso legal.