¿Crisis de la pareja?

Ante una crisis de la pareja… “Terapia de Pareja”

La terapia de pareja es una de las intervenciones psicoterapéuticas más útiles.

A diferencia de la terapia individual, los problemas de pareja no suelen ser trastornos psicológicos, sino que el núcleo del problema se encuentra en las dificultades para mantener la relación (problemas de comunicación, los valores de cada miembro, etc.). 

 

Conflictos y/o crisis de la Pareja

Parejas de novios, matrimonios o parejas en algunas ocasiones uno de los miembros de la pareja, si no ambos, deciden recurrir a ayuda profesional para poner remedio al deterioro que la relación está sufriendo.

El objetivo principal de la terapia de pareja es enseñar a los miembros a manejar los conflictos por ellos mismos. 

 

Las principales áreas que se trabajan ante la crisis de la pareja son:

1. Mejora de la comunicación

2. Rebajar la tensión

3. Nuevas vivencias positivas y creación de nuevos recuerdos

4. Búsqueda de momentos íntimos

5. Comunicar y demostrarse sentimientos

6. Fomento de la independencia

 

crisis de la pareja

 

Ante el fin y ruptura de la Pareja

En ocasiones y cuando lo anterior no es posible, el objetivo de la terapia será la toma de decisiones y el hacer de la ruptura un camino lo menos conflictivo posible.

El fin de una relación es, por lo general, una situación difícil de afrontar tanto para el que deja como para el miembro de la pareja que es dejado.

En ambos casos los sentimientos de culpabilidad, duda e inseguridad afloran. Sin embargo, el que es dejado, ha de superar un proceso de duelo. Se ve en una situación de privación de su libertad ya que no es él/ella quien decide dejar de estar con la otra persona, si no que se ve en esa desagradable situación sin haber elegido. De pronto el día a día cambia, y la ruptura no supone solo un profundo dolor si no también un gran desequilibrio.

Asimismo, el divorcio puede provocar depresión, lo que debilita el sistema inmunológico del afectado al sentirse solo y aislado. También genera un aumento de ansiedad y con frecuencia problemas de sueño y pérdida de la propia identidad.

La psicóloga Erica Slotter, de la Universidad de Illinois, considera que “cuando una relación termina, el sentido de uno mismo también se tambalea”. Las parejas comparten amigos y tiempo libre, y al romper se sienten perdidos.

Los objetivos terapéuticos dependerán de cada caso individual.

Por lo general, trabajaremos:

√ La autoestima.

√ Los sentimientos y las emociones negativas.

√ El proceso de duelo por la pérdida de la ex pareja.

√ Adaptación y reajuste a la nueva situación.

√ Nuevas actividades de ocio.

√ Conocer nuevas personas/mejorar/ampliar círculo de amistades.

Esperamos que te haya servido de ayuda. Puedes encontrar más artículos como este en nuestro blog o si tienes alguna duda o comentario puedes escribirnos a través del formulario de contacto que encontrarás a continuación o directamente en nuestro apartado de contacto, estaremos encantados de poder ayudarte.

Escríbenos un mensaje

Cuéntanos lo que necesites y te asesoraremos sin compromiso

Protección de datos

INFORMACIÓN LEGAL SOBRE EL FORMULARIO DE CONTACTO
RESPONSABLE: Centro Psicogoya | FINALIDAD PRINCIPAL: Atender y dar respuesta a su petición o consulta y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la misma. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso legal.